Para no creer

Defensoría del Pueblo pide a GORE Cusco atender pago de agua y luz de colegios públicos

La supervisión revela deudas y déficits en varias UGEL, poniendo en riesgo la continuidad de servicios esenciales

Cusco.- La situación crítica se reveló durante una supervisión realizada en octubre, donde se encontraron deudas y déficits presupuestarios en varias UGEL de Cusco. La UGEL Canas, por ejemplo, tenía deudas con la empresa eléctrica y enfrentaba un déficit de 45,000 soles para el pago de servicios eléctricos. De manera similar, la UGEL Canchis experimentaba un déficit de más de 309,590 soles para cubrir los servicios de agua y electricidad, afectando a más de 300 instituciones educativas.

El panorama se repetía en otras UGEL como Espinar, donde el 80% de las escuelas se veían afectadas por el déficit presupuestario. En Calca, la UGEL enfrentaba un déficit de 10,000 soles, mientras que Chumbivilcas reportaba una brecha presupuestaria de 200,000 soles para el pago de servicios, afectando a más de 300 planteles educativos en ambas jurisdicciones.

En la capital cusqueña, la UGEL Cusco mostraba un saldo presupuestario de apenas 186,732 soles en octubre, insuficiente para cubrir los gastos mensuales de agua y electricidad en 320 instituciones educativas públicas. Estas instituciones, con un gasto mensual promedio de 400,000 soles, estaban en riesgo de quedarse sin servicios básicos.

La Defensoría del Pueblo subrayó la responsabilidad de las UGEL en la planificación del presupuesto público para garantizar la prestación de servicios educativos locales. No obstante, se señaló que estas entidades carecen actualmente de un presupuesto suficiente para cumplir adecuadamente con sus funciones. El informe destaca la necesidad de gestionar el déficit proyectado de hasta S/ 2,446,833.72 para evitar afectar la continuidad de los servicios básicos en las escuelas y asegurar el derecho de acceso a una educación en condiciones adecuadas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00