Universo Mágico Entre Palabras

Nace "Arguedas Amazónico", el primer libro de Cuentos Escrito por Estudiantes de Yurimaguas

Sumérgete en relatos que capturan la esencia mágica de la Amazonía, tejidos por la imaginación y la creatividad de jóvenes.

(Fotografía: Diario Voces)

Yurimaguas.- El libro inaugural de cuentos amazónicos, titulado "Arguedas Amazónico", ha sido creado por estudiantes de diversos colegios de la provincia de Alto Amazonas-Yurimaguas (Loreto). Esta obra, editada y publicada con el propósito de destacar no solo la destreza literaria de sus autores, sino también para fomentar la comprensión y aprecio por las costumbres y tradiciones de la selva, es una compilación de cuentos, relatos y fábulas concebidos por los estudiantes ganadores del concurso de narrativa y ensayo José María Arguedas 2023.

El editor general de este libro, el profesor Godeardo Orbe Paredes, enfatizó que fueron los propios estudiantes quienes plasmaron su imaginación enriquecida con eventos reales relacionados con las costumbres y tradiciones de los habitantes amazónicos. Con una notable creatividad, los estudiantes destacan eventos que evocan emociones, alegría y suspenso en los lectores. "Arguedas Amazónico" es un proyecto de la UGEL Alto Amazonas (Loreto), una producción literaria que reúne 11 de las mejores creaciones literarias ganadoras del mencionado concurso nacional. Estas obras pasaron por un riguroso proceso de edición, corrección de estilo y creación de imágenes.

Se explicó que el objetivo es que los estudiantes ganadores vean cumplido el sueño de cualquier escritor, ya que el libro, en sus versiones impresa y digital, se distribuye en las bibliotecas de colegios públicos con el fin de mejorar la comprensión de textos mediante estrategias como las tertulias literarias.

Hugo Guzmán Valles, director de la UGEL Alto Amazonas, al presentar el libro, destacó que esta obra literaria narra la riqueza cultural y las características distintivas de Alto Amazonas, ya que los autores provienen de diversos pueblos originarios. Esto implicó la traducción de algunos textos escritos en idiomas como "Shawi" y "Kukama Kukamiria", convirtiendo el libro en una valiosa herramienta didáctica y pedagógica.

Guzmán Valles elogió la capacidad creativa e imaginativa de los estudiantes y aseguró que su sector seguirá fomentando este tipo de concursos a nivel de UGEL. Asimismo, destacó la publicación de un manual de arte y juego para desarrollar la afectividad en la escuela, una guía innovadora que combina la expresión artística con el desarrollo emocional en el entorno educativo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00