PLantón
Pobladores de Santa Clara de Uchunya hicieron plantón en juzgado civil de Campo Verde
En protesta por la ilegal destitución del jefe de su comunidad.
Campo Verde.- Un plantón frente al Juzgado Civil Permanente de Campoverde, realizaron la mañana de ayer pobladores de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, como muestra de su rechazo a la Medida Cautelar emitida por la jueza Liz Ivonne Torres Díaz, que destituye en forma irregular a su actual jefe Wilson Barbarán Soria, que fue elegido libremente en enero de este año.
En un pronunciamiento público, los comuneros shipibo-konibos de esa población ubicada en Nueva Requena, han denunciado que ciertas ONGs pretenden vulnerar sus derechos a vivir con dignidad, en paz y elegir libremente a sus autoridades, utilizando a seudos dirigentes nativos.
En este contexto, la jueza Torres Díaz sin prueba alguna y sin dar lugar a la defensa de las autoridades de Santa Clara de Uchunya, legítimamente elegidas, aprobó una medida cautelar anulando la elección de Barbarán Soria, decisión que ha causado extrañeza porque fue presentada fuera del plazo establecido para impugnar la elección del jefe actual.
La medida cautelar dispone anular las elecciones de enero de presente año y coloca a Carlos Hoyos Soria para que sustituya al actual jefe, a pesar que ya había ocupado ese cargo anteriormente, cuyo período de 2018 al 2021 ya había concluido en noviembre de 2021
JUEZA DA MARCHA ATRÁS
Durante el plantón de ayer, el abogado defensor de la comunidad nativa, Bryan Smith, informó a la prensa que logró conversar con la juez Torres Díaz quien le manifestó que la medida cautelar todavía no había sido ejecutada, por lo que era solo un papel momentáneo y que iba a analizar bien el caso, remarcando que Wilson Barbarán continuaba siendo el jefe de Santa Clara de Uchunya.
Asimismo, dijo que la jueza tenía en su despacho los documentos de oposición que la población nativa ha formulado contra la citada medida cautelar, en donde se precisa con pruebas contundentes que Barbarán Soria fue elegido en forma correcta y democrática como jefe de la comunidad.
Por otro lado, el abogado defensor expresó que las ONGs Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest People Program (FPP), la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) y otros organismos están detrás de esta maniobra de Hoyos Soria, que pretende seguir siendo el jefe de la comunidad desconociéndose el interés que persigue.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos