Programas Sociales
Qali Warma: Bien alimentados, estudiantes en Ucayali crean objetos educativos con materiales reciclados
Desde el inicio de clases en marzo, escolares, maestros y padres de familia decidieron aprovechar los recursos disponibles.
Pucallpa.- En el Centro Educativo Básico Especial n.° 4 Refugio de Esperanza del distrito de Callería, en los niveles inicial y primaria, luego del consumo de sus nutritivos desayunos con productos que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (Midis), los estudiantes se dedican a encontrar formas creativas para potenciar su talento y aprendizaje, a través del reciclaje.
Desde el inicio de clases en marzo, escolares, maestros y padres de familia decidieron aprovechar los recursos disponibles; al mismo tiempo uno de los desafíos para la comunidad educativa era desarrollar un proyecto innovador para crear objetos educativos y didácticos accesibles que acompañen las jornadas académicas.
Después de la preparación de los alimentos, cada mañana las mamás guardan cartones, latas, bolsas, botellas, tapas, papel, entre otros materiales reciclados, para luego en cada aula en una tarea compartida convertirlos en maceteros, espejos, porta lapiceros, juegos lúdicos y herramientas que se adapten para fortalecer la capacidad y el talento de niñas y niños con habilidades diferentes.
Jesús, de 17 años, cursa el sexto grado de primaria. Con una sonrisa muy contagiante y particular, ha sabido sacarle el lado positivo a la adversidad, y con el acompañamiento de su familia y sus maestras ha logrado sobresalir en actividades artísticas como el canto y el baile. A la par con sus lecciones educativas, en el tránsito a su vida adulta, se prepara para insertarse en el campo laboral.
Patricia Moreno, directora y presidenta del Comité de Alimentación Escolar, explica que, con los trabajos realizados, han convocado a la primera feria del reciclaje, donde estudiantes como Jesús, Juan y Carlos han expuesto ante el público para generar un cambio notable en su compromiso con la alimentación saludable, la educación inclusiva y cuidado del medio ambiente.
En Refugio de Esperanza, 24 escolares de nivel inicial y 61 de primaria, desde los 3 a 20 años de edad, son atendidos con alimentos nutritivos, inocuos y de calidad que contribuyen a mejorar su atención durante las clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Pucallpa