Purús.- Ante la emergencia generada por las intensas lluvias en Ucayali, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ha desplegado una importante ayuda humanitaria a las comunidades afectadas en la provincia de Purús.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien se trasladó desde Lima hasta Ucayali, lideró la entrega de 5 toneladas de alimentos no perecibles, entre ellos arroz fortificado, azúcar, atún y fideos, destinados a las comunidades nativas de la provincia. Este es el tercer paquete de apoyo que se envía como respuesta a las necesidades de los damnificados.
Castro destacó que esta acción se realiza en cumplimiento de un encargo de la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien inmediatamente ordenó la atención a las diversas comunidades nativas de Purús. Además, se puso a disposición toda la capacidad de las Fuerzas Armadas para el traslado del apoyo necesario.
El cargamento, trasladado vía aérea desde el Grupo Aéreo n.° 8 de la Fuerza Aérea del Perú, llegará a Puerto Esperanza y posteriormente será entregado a las comunidades afectadas por las inundaciones causadas por los desbordes de los ríos Purús y Curanja, como consecuencia de las intensas lluvias.
José Carlos Nieto, jefe del Sernanp, acompañó la comitiva y detalló que desde el primer día de la emergencia, los guardaparques y el personal de los puestos de vigilancia y control de la Reserva Comunal de Purús, así como los especialistas del organismo, han brindado apoyo logístico y implementado un servicio de traslados en embarcaciones fluviales.
Las localidades afectadas, como Balta, Triunfo, Nueva Vida, Curanjillo, Nueva Luz, Santa Rey, Miguel Grau, San José, Conta, Belem, Pikiniki, Bufeo, Cashuera, Salom de Shambuyaco, Lureano, Paraiso, Nuevo Progreso y Santa Margarita, están recibiendo la atención necesaria en esta intervención solidaria del Gobierno.
La viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña, también participa en la operación, evaluando la situación de niños, ancianos y personas que requieren atención médica, reforzando así la respuesta integral del Gobierno frente a esta situación de emergencia.