Contamana / Ucayali / Loreto.- El alcalde Rodolfo Lovo Tello recibió ayer un importante informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que declara en alerta hidrológica roja a la provincia de Ucayali, específicamente en Contamana, debido al comportamiento ascendente del río Ucayali por las constantes lluvias en la cuenca alta.
El director zonal del Senamhi Loreto, Marcos Paredes Riveros, entregó al alcalde el informe N°04, fechado el 15 de marzo, donde se destaca que desde el 5 de marzo hasta la fecha se ha registrado un nivel de inundación que amerita la alerta máxima.
Esta situación se debe al aumento del caudal del río, según señala el informe.
La declaración de alerta hidrológica roja implica la posibilidad de activar el primer nivel de procedimiento, que es la declaratoria de situación de emergencia, ante el peligro inminente en la provincia de Ucayali, específicamente en Contamana.
En su calidad de presidente de la plataforma provincial de Defensa Civil, el alcalde Rodolfo Lovo Tello afirmó que acatará las recomendaciones del informe del Senamhi, entre las cuales destaca la necesidad de mitigar los impactos sobre la población de la provincia de Ucayali debido al crecimiento extraordinario del río Ucayali.
Las gestiones realizadas por el alcalde Lovo permitieron que se tomaran medidas preventivas ante esta situación de emergencia, demostrando así su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Ucayali, especialmente en momentos críticos como este.