Atalaya.- El compromiso con la seguridad ciudadana es una prioridad para la Municipalidad Provincial de Atalaya, y en esta línea, el alcalde provincial Francisco de Asís Mendoza de Souza ha liderado una importante iniciativa de capacitación para el cuerpo de Serenazgo.
En busca de fortalecer su labor y garantizar el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a la ley, se solicitó la participación en el I Seminario Internacional de lucha contra la inseguridad ciudadana y búsqueda de estrategias para mitigar la delincuencia en las ciudades.
Durante el seminario, destacados ponentes como Javier Gamero Kinosita, Rómulo Reyes Rosales y Jorge Luis Carpio Ordaya compartieron valiosas estrategias para hacer frente a la inseguridad ciudadana.
Temas como la construcción comunitaria de seguridad, el arresto ciudadano y el arresto preventivo de la Policía Nacional del Perú, el delito de extorsión y la modalidad de préstamo extorsivo de la gota a gota, así como el Plan Perú Seguro, fueron abordados con detalle.
El objetivo principal de esta capacitación es dotar al Serenazgo de herramientas efectivas para actuar de manera eficiente y conforme a la normativa en situaciones de extorsión, delitos de arresto ciudadano y otras problemáticas relacionadas con la seguridad ciudadana.
Es fundamental que los miembros del Serenazgo estén preparados para enfrentar los desafíos cotidianos que implica la protección y el resguardo de la comunidad.
El compromiso del gobierno local con la seguridad ciudadana es firme y continuo. Según el alcalde Francisco de Asís Mendoza de Souza, "Desde el gobierno local, estamos comprometidos con la seguridad ciudadana, por eso continuaremos capacitando a los serenos y dotándolos de logística, ya que son la primera línea de lucha contra la inseguridad ciudadana en la provincia."
Esta declaración refleja el compromiso constante de la municipalidad para brindar un entorno seguro y protegido para todos los ciudadanos de Atalaya.
La participación en este seminario internacional es solo el inicio de una serie de acciones planificadas para fortalecer la labor del Serenazgo y mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.
Con un enfoque proactivo y una voluntad de trabajo conjunto, se espera que estas iniciativas contribuyan significativamente a la construcción de una sociedad más segura y resiliente en Atalaya.