Atalaya.- Con una masiva participación de niños y niñas de todas las comunidades, la primera campaña médica pediátrica gratuita en el Hospital Intercultural de Atalaya concluyó con éxito.
Se realizaron 34 operaciones quirúrgicas, 440 atenciones de consulta externa y 24 otros procedimientos, demostrando el compromiso de las autoridades locales y nacionales con la salud infantil.
Bajo la gestión del alcalde Francisco de Asís Mendoza de Souza y la coordinación del director ejecutivo de la Red de Salud N° 03 de Atalaya, MC Luis Adauto Chuquillanqui, se organizó esta importante campaña con el apoyo de la organización "Promoviendo Pucallpa" y su gestor Alvaro Agurto Mazzini.
La Dra. Zulema Thomas, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN) de Lima, lideró la delegación médica que llegó a Atalaya el 19 de mayo en un Hércules de la Fuerza Aérea del Perú.
Durante la campaña, se brindó atención gratuita en diversas especialidades como pediatría, cardiología, psiquiatría, ginecología, cirugía pediátrica y cirugía plástica. Los pacientes, provenientes de diferentes localidades como Tahuanía y Sepahua, recibieron apoyo con hospedaje y alimentación.
Además, los especialistas del INSN realizaron capacitaciones al personal del hospital en temas como atención primaria, control del niño sano, alimentación saludable y actividad física.
El Hospital Intercultural de Atalaya, inaugurado en noviembre pasado, es el primer hospital de este tipo en Perú y beneficia a 370 comunidades nativas.
Actualmente, se encuentra en proceso de categorización como Hospital 2.1, ofreciendo especialidades en ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía general, medicina familiar y un laboratorio.
La campaña concluyó el viernes 24 con una ceremonia de agradecimiento y reconocimiento. El alcalde Francisco de Asís Mendoza de Souza expresó su gratitud al equipo multidisciplinario del INSN.
Lo acompañaron el director ejecutivo de la Red de Salud N° 03 de Atalaya, MC Luis Adauto Chuquillanqui, el director del Hospital Intercultural de Atalaya, Lic. Ana Melba Álvarez Ramírez, y la primera regidora de la municipalidad, Irma América Armas Pazo de García.
El Dr. Fernando Trigoso, jefe de la delegación médica de Lima, agradeció en nombre de la directora del INSN, la Dra. Zulema Thomas, y resaltó la disposición de las autoridades de Atalaya.
El alcalde Mendoza de Souza anunció futuras colaboraciones y la implementación de un sistema de telemedicina, proyectando un mejor acceso a la salud para los niños de la región.