Atalaya.- Francisco de Asís Mendoza de Souza, alcalde provincial de Atalaya, se ha comprometido a impulsar el desarrollo del centro poblado de Oventeni y a concretar su distritalización.
En coordinación con el alcalde de Oventeni, Zenón Llamoca Gómez, y otras autoridades locales, Mendoza ha delineado una serie de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona, incluyendo el desarrollo agrícola, la mejora de vías de comunicación y la electrificación.
Durante una reciente reunión, el alcalde Francisco Mendoza destacó los avances en la distritalización de Oventeni, la cual se espera concretar en septiembre de 2024 con la creación del distrito del Gran Pajonal.
Para facilitar este objetivo, se ha contratado una consultoría para la formulación de fichas técnicas del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Suministro Eléctrico Domiciliario Rural del Centro Poblado Oventeni”, con código de idea N° 286314.
Esta consultoría, que tiene un plazo de 90 días para su culminación, es el primer paso para implementar un sistema fotovoltaico en Oventeni.
Además, se está gestionando la interconexión eléctrica con la red del Mantaro para iluminar toda la provincia de Atalaya y, en particular, al futuro distrito de Oventeni.
“Estoy seguro de que haremos realidad este proyecto”, manifestó emocionado el burgomaestre Francisco Mendoza durante la reunión.
Las autoridades de Oventeni aplaudieron la gestión del alcalde provincial y su predisposición para apoyar el desarrollo del centro poblado.
También informaron sobre el avance del 50% en el mantenimiento de la carretera hacia el Valle Los Cedros.
El alcalde Mendoza explicó que se están llevando a cabo trabajos de mejoramiento en la carretera al Valle Los Olivos, según el expediente técnico.
Estos trabajos incluyen la reparación de tramos críticos afectados por las lluvias, la realización de cortes y perfilado de la carretera, y la compactación con material de cantera para afirmar los tramos afectados.
Esto permitirá a los agricultores de la zona transportar productos como café, granadilla, yuca, plátano y ají amarillo a otros mercados del Perú para su comercialización.
Asimismo, Mendoza destacó su reciente viaje al estado de Acre, Brasil, donde se reunió con autoridades brasileñas y presentó el potencial agrícola, turístico e industrial del Perú.
La propuesta incluye la nueva Carretera Interoceánica Centro, que conectará el Puerto Chancay con varias provincias, incluyendo Canta, Tarma, Satipo, Atalaya, Bolognesi, Nueva Italia, Yurúa, Sawawo Hito 40 y finalmente el estado de Acre. Actualmente, esta vía cuenta con una trocha rústica avanzada.
De concretarse esta carretera, los productos de Oventeni podrían exportarse a Brasil, generando mayores ingresos para los agricultores locales y mejorando la calidad de vida a través del libre comercio de productos y mercancías con el vecino país.
El compromiso del alcalde Francisco de Asís Mendoza de Souza con el desarrollo de Oventeni y la provincia de Atalaya es evidente.
Su enfoque en la mejora de infraestructura y servicios básicos, junto con la promoción del comercio internacional, promete un futuro próspero para la región.
Las autoridades y la comunidad local continúan trabajando juntas para alcanzar estos objetivos y asegurar un desarrollo sostenible y equitativo.