Acción conjunta

SERFOR es parte del Comando de Operación de Gestión de Riesgos de Ucayali

Evalúan daños para establecer acciones rápidas antes los incendios forestales.

Pucallpa.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), es parte del Comando de Operación de Gestión de Riesgos departamental en Ucayali. Este comando es liderado por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali (GERFFS) del Gobierno Regional de Ucayali y cuenta con la participación de otras entidades como INDECI, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Defensa, SERNANP y la Intendencia Nacional de Bomberos.

La reunión de instalación del comando fue presidida por el ministro de Defensa. El objetivo principal es evaluar daños y establecer acciones rápidas de atención ante los incendios forestales en la región amazónica de Ucayali. Para ello, se elaboró una hoja de ruta para una respuesta oportuna y efectiva ante las amenazas y daños causados por los incendios forestales.

Previamente, el SERFOR puso a disposición un dron para sobrevolar las áreas afectadas y recopilar información relevante. Además, el SERFOR está gestionando la adquisición de un kit especializado de primeros auxilios para el personal que atiende a los especímenes recuperados de los espacios afectados por los incendios.

Por otro lado, la Fuerza Aérea del Perú realizó un sobrevuelo en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, para verificar las acciones de los bomberos en la atención de un incendio forestal en el caserío Belén de Judá.

Como parte de las labores de prevención, el SERFOR implementa y promueve alternativas para evitar la quema de residuos agrícolas, como el uso de rastrojos para producir alimentos y restaurar el ecosistema de pajonales andinos, empleando biofertilizantes, y el uso del ichu seco para la producción de hongos comestibles.

Cabe resaltar que la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como la quema no controlada de residuos agrícolas y pajonales andinos. Se hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos de protección de los bosques y ecosistemas, y denuncie cualquier acto de quema ilegal. Prevenir un incendio forestal tiene un costo menor que combatirlo, y provocar un incendio forestal es un delito sujeto a multas de hasta 25 millones de soles y penas privativas de libertad de más de 4 años.

Fuente: gob.pe


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00