Actualidad
70 jóvenes de comunidades nativas son capacitados por SENATI en Loreto
Gracias a convenio con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.
Loreto.- Son 70 jóvenes que reciben formación en los cursos de "Auxiliar Mecánico Reparador de Motores Menores" y "Electricista Instalador de Interiores para Edificaciones y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos", clases que están a cargo de instructores del Centro de Formación Profesional Iquitos del Senati.
De esta manera los jóvenes nativos están adquiriendo habilidades técnicas que incrementarán sus oportunidades de inserción en el mercado laboral especializado.
"Este convenio es una muestra clara de cómo la cooperación entre instituciones puede transformar vidas. A través de la educación técnica, los participantes no solo adquieren habilidades, sino que también refuerzan su confianza y capacidades para generar un impacto positivo en sus familias y comunidades”, señaló Daniel Lanchipa, director zonal de Senati Loreto.
Jóvenes de las comunidades nativas Quichua, Arabela, Maijuna y Huitoto vienen recibiendo formación técnica en el marco de los convenios interinstitucionales firmados entre el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, con lo cual mejoran las perspectivas de su futuro para una mejor calidad de vida y empleabilidad.
A su vez los estudiantes beneficiados han expresado su entusiasmo por la oportunidad brindada por una institución de suma importancia como es el Senati en la formación de jóvenes en la educación técnica superior.
Franklin Alvarado, uno de los participantes del curso de Electricidad, señaló que lo aprendido en estos meses ha superado sus expectativas.
"Ahora tengo los conocimientos necesarios para realizar instalaciones eléctricas, lo cual me ayudará a encontrar trabajo, no solo en mi comunidad, sino en otras ciudades u otras partes del Perú”, afirmó.
Por otro lado, Adrián Tapullima, alumno del curso de Motores Menores, declaró que siempre le han gustado los motores y, gracias a este curso, ahora puede repararlos y ayudar a su comunidad. "Estoy muy agradecido por esta oportunidad de crecer como profesional”, expresó.
Los programas son financiados por el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo en el marco del Programa Napo Solar y se vienen llevando a cabo en la localidad de Santa Clotilde, con el apoyo de instituciones locales como el Vicariato Apostólico San José del Amazonas y la Municipalidad Distrital de Napo, en Loreto.
Finalmente, bajo la misión de seguir impulsando el desarrollo y la capacitación técnica en zonas fronterizas, los convenios entre el Senati y el Plan Binacional continuarán expandiéndose, brindando muchas más oportunidades a otros jóvenes de comunidades nativas y la posibilidad de formarse y contar con mejores oportunidades hacia el futuro.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos