Advertencia

Ataque de pirañas en Iquitos deja 10 heridos

Expertos advierten consecuencia por sequía de ríos.

Iquitos.- Decenas de bañistas en busca de alivio del intenso calor en sus playas de arena blanca llegan a Iquitos. Sin embargo, en las últimas semanas, la aparición de ataques de pirañas ha generado alarma y pánico entre los visitantes, planteando serias preocupaciones sobre la seguridad en estas populares áreas recreativas. 

Incidente en la playa Pampachica 

En la playa Pampachica, situada a orillas del río Nanay, aproximadamente 10 personas, incluidos niños, sufrieron mordeduras de pirañas. Este suceso ha llevado a muchos a reconsiderar sus planes de ocio, optando por evitar el riesgo de ataques mientras buscan refugio del calor extremo. 

La relación entre la sequía y la presencia de pirañas 

El biólogo Jonatan Rodríguez explica que la proliferación de pirañas en la región se debe a la disminución del caudal de los ríos amazónicos causada por la crisis climática. Esta reducción de cuerpos de agua ha facilitado que estas especies se acerquen a las playas cercanas a Iquitos. Rodríguez aclara que, aunque las pirañas no suelen atacar a los humanos, pueden sentirse atraídas por heridas abiertas o mostrar curiosidad ante la presencia humana. La cercanía de estas criaturas podría estar relacionada con el aumento de la población de otros peces, de los cuales las pirañas son depredadores naturales. 

Consejos para prevenir ataques 

Para minimizar el riesgo de ataques, el biólogo recomienda a los bañistas no llevar alimentos al agua, ya que esto podría atraer a otros peces. En los ríos de Iquitos habitan tres especies de pirañas: la piraña blanca, la negra y la roja, siendo esta última la más agresiva. 

Respuesta de la comunidad local 

Luego de los actuales hechos, el presidente de la Asociación de la Playa 22 de agosto Pampachica ha informado que, junto a otros emprendedores locales, han recaudado fondos para adquirir botiquines y medicamentos en caso de nuevos ataques. A pesar de los peligros, la playa cuenta con personal de salvataje, y se les ha pedido a los visitantes que mantengan la calma y tomen las debidas precauciones. 

Asimismo, se ha solicitado a las autoridades locales una mayor presencia policial y de serenos para prevenir la delincuencia y garantizar la seguridad de los bañistas que buscan disfrutar de un día de descanso en la playa. 

Fuente: Impetu 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00