TaricaLovers
Estudiantes liberan más de 160 taricayas promoviendo una educación sostenible
Programa no solo busca proteger a esta especie vulnerable, sino que también involucra a los alumnos en una experiencia educativa transformadora.
Pucallpa.- Con gran entusiasmo y un fuerte compromiso por la conservación ambiental, los estudiantes de Innova Schools Pucallpa liberaron más de 160 taricayas en el río Pachitea, como parte del innovador proyecto TaricaLovers.
Este programa no solo busca proteger a esta especie vulnerable, sino que también involucra a los alumnos en una experiencia educativa transformadora, promoviendo la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural.
Bajo la guía de la docente Nataly Concha, el proyecto ha logrado sensibilizar a toda la comunidad escolar sobre la importancia de la conservación y la educación ambiental. "Este proyecto no solo fomenta la conciencia ambiental en nuestros estudiantes, sino que los conecta directamente con la naturaleza, generando en ellos un sentido de responsabilidad hacia su entorno y el futuro del planeta", comentó la maestra.
Durante cuatro meses, los alumnos de noveno y décimo grado trabajaron en la protección de los nidos artificiales, asegurando el desarrollo de los huevos en un ambiente controlado hasta la eclosión y posterior liberación de las crías.
Este año la liberación de las taricayas se realizó en la zona denominada Taricocha, una pequeña cocha que desemboca en el río Pachitea, dentro de la Comunidad Nativa Ashaninka El Naranjal, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira en Puerto Inca, Huánuco.
TaricaLovers nació en el 2022 y ha tenido un impacto notable en la conservación de las taricayas. Una especie en estado de vulnerabilidad debido a la casa intensiva por su carne y huevos, ya que son una fuente tradicional de proteína para las comunidades ribereñas. Por este motivo el programa tiene como objetivo sensibilizar a la población general sobre la importancia de preservar esta especie para el equilibrio ecológico y seguir formando a sus estudiantes como agentes de cambio, como parte de la cultura de sostenibilidad.
Desde su inicio, los estudiantes de Innova Schools Pucallpa han incubado y liberado exitosamente a más de 500 taricayas en su hábitat natural. El proyecto ha involucrado a más de 150 alumnos y sus familias, quienes se han comprometido con la protección de esta especie en peligro.
TaricaLovers cuenta con el apoyo de diversas organizaciones aliadas, como el SERNANP, el INIA, el Gobierno Regional de Ucayali y la Autoridad Regional Ambiental, demostrando que la colaboración es clave para el éxito de este tipo de iniciativas.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos