Sector salud
Loreto reduce el diagnóstico de anemia al 6.4%
La región registra una baja en anemia en usuarios del programa Juntos.
Loreto.- La articulación del Midis con los gobiernos locales y Gobierno Regional ha sido clave para la disminución de cifras en niñas y niños de 6 a 12 meses.
Entre el 2022 al 2024 se registró una baja en el porcentaje de niños de 6 a 12 meses en hogares del programa Juntos del Midis, con diagnósticos de anemia de 38.6% a 32.2%, representando un avance de 6.4%.
Asimismo, entre el 2021 al 2024 aumentó de 6.5% a 38% el porcentaje de menores de 12 meses que acceden al Paquete Integrado de Servicios de Salud (CRED, vacunas, suplementación de hierro, dosaje), representando un aumento que supera el 32%.
Estas cifras fueron reveladas durante la Tercera Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública Descentralizada Políticas Públicas en el marco de la Inclusión Social y Personas con Discapacidad de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, presidida por la congresista Francis Paredes, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos y donde la viceministra de Prestaciones del Midis, Jessica Niño de Guzmán expuso los logros y retos del sector en la mencionada región.
“Desde el programa Juntos buscamos tener niños y niñas sin anemia, y asegurar que los adolescentes de hogares Juntos culminen su educación secundaria y accedan a una educación superior o técnica, para romper la pobreza intergeneracional. Por ello, en el Midis seguimos trabajando para reducir la pobreza, así como las brechas sociales en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, aclaró la viceministra.
Intervenciones del Midis en Loreto
En lo que va del año, el Midis ha atendido a más de 17 mil familias mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Cuna Más; mientras que a través del Servicio de Cuidado Diurno se ha atendido a 1856 niñas y niños en 38 locales. El programa Juntos ha atendido a más de 49 mil hogares mediante la Transferencia Base y a 5291 hogares a través de Transferencia a la Primera Infancia; mientras que 3954 estudiantes han sido atendidos a través de la Transferencia a la Alta Secundaria.
A través de Haku Wiñay, Foncodes tiene 33 proyectos en ejecución, los cuales van a beneficiar a 6594 familias y ya se han culminado otros 153 proyectos que han beneficiado a más de 25 mil hogares en la región. Pensión 65 viene atendiendo a un total de 39 861 personas adultas mayores, de las cuales, 9185 son usuarios nuevos.
Fuente: La región
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SALUD