Conflictos en la Amazonia
Menonitas en problemas por deforestar la Amazonía,Fiscalía pide más de 8 años de prisión preventiva.
El pueblo colono de menonitas que se posicionaron en 2 regiones del país,el cual una de ellas es la región de Ucayali,quienes desde hace mucho tiempo vienen realizando delitos ambientales.
Masisea.- Tanto la acusación como la denuncia fue presentada por la Fiscalía de Ucayali,presentando una acusación penal contra un grupo de colonos menonitas,por la presunta implicación de delitos que afectan los bosques en la región amazónica.En el que los delitos por el que son acusados es por tráfico ilegal de productos forestales y por daños al medio ambiente,lo cual demuestra el compromiso y un avance significativo en la batalla contra la deforestación ilegal en la región de Ucayali.
Aunque la población de menonitas son éticamente alemanes,estos poseen nacionalidades de distintos países de Latinoamérica.Ya por el año del 2016,estos se hicieron poseedores y adquirieron más de 3200 hectáreas de tierra,todo esto desde que se asentaron en el distrito de Masisea, Ucayali.
La segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental (FEMA),luego de haber hecho las investigaciones correspondientes, se ha confirmado la tala ilegal de más de 588 hectáreas de bosque entre los años 2017 y 2019. Estas actividades ilegales se han llevado a cabo en áreas que se superponen con territorios de comunidades nativas y concesiones de conservación, afectando zonas de vital importancia como Santa Rosa de Dinamarca, Buenos Aires y Caimito.
Los delitos que fueron declarados por la fiscalía de Ucayali constan de 4,que son el Delito agravado contra los bosques y formaciones boscosas,el tráfico ilegal de productos forestales maderables,la alteración del paisaje y medio ambiente,y por último la responsabilidad funcional e información falsa por parte de representantes legales.Entre los acusados figuran los nombres de,Isaac Zacharias Klassen, Isaac Peters Dyck y otros 30 miembros de la comunidad menonita de Masisea, quienes habrían cumplido funciones clave como representantes legales de las entidades involucradas.
La Fiscalía solicitó la formalización del proceso penal ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio Especializado en Materia Ambiental de Ucayali. Posteriormente, En el que mediante la partida del imputado David Peters debido a su fallecimiento, se espera la designación de un nuevo fiscal para continuar con el caso y presentar la acusación correspondiente.
Pertenecientes a un grupo religioso conservador con más de 60 años de evangelización en la selva del Perú,en el que ya se han establecido en las regiones de Ucayali y Loreto.Estos creyentes sienten que tienen el derecho de poder dominar la naturaleza para poder llevar a cabo sus labores de deforestación,aún así teniendo el conocimiento de que esto genera un impacto negativo en las poblaciones de los alrededores, especialmente en los más afectados,que son las comunidades indígenas.
Fuente: La República
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL