Proyecto nucleoeléctrico

MINEM, IPEN y Universidad San Marcos se unen para iluminar Iquitos

Perú busca generar electricidad en la Amazonía con energía nuclear.

Loreto.- El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) apuesta por un proyecto nucleoeléctrico, en otros términos, producir electricidad con energía nuclear para zonas alejadas del país como la selva. Los pobladores de Loreto serían los primeros beneficiados con esta tecnología. 

La matriz energética del Perú está compuesta por combustibles fósiles, hidroeléctrica y energías renovables, pero no se cuenta con energía nuclear para la generación de energía eléctrica propiamente, como ya lo vienen haciendo otros países, incluso de la región como Argentina, Brasil y México. 

En el distrito de Carabayllo se encuentra el Centro Nuclear "Óscar Miró Quesada de la Guerra" (Racso) del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), donde se producen radioisótopos que luego se aplicarán en la medicina nuclear, principalmente en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico de diversas enfermedades. Ahora el IPEN también apuesta por una central nuclear de generación de energía eléctrica. 

Hasta el Centro Nuclear "Racso" llegó el ministro Rómulo Mucho, titular del Ministerio de Energía y Minas y la doctora Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para trabajar junto al IPEN en el desarrollo del primer proyecto nucleoeléctrico del país. 

Garantizar la seguridad energética del país

En la actualidad, la matriz energética del Perú está compuesta por combustibles fósiles, hidroeléctrica y energías renovables, pero no se cuenta con energía nuclear para la generación de energía eléctrica propiamente, como ya lo vienen haciendo otros países, incluso de la región como Argentina, Brasil y México.   

Así como, Brasil viene trabajando en algunos proyectos para poder contar con reactores modulares pequeños en su Amazonía. Argentina ya tiene un proyecto muy avanzado, se trata de CAREM-25, el primer reactor nuclear de potencia diseñado y construido en Argentina. Este reactor es más pequeño que los tradicionales y tiene la capacidad de abastecer con energía a una población de 90,000 habitantes. 

En entrevista con la Agencia Andina, el ministro Rómulo Mucho destacó la importancia de la energía nuclear y sus aplicaciones pacíficas, entre ellas garantizar la seguridad energética del país.  

“Para lograrlo el primer paso es avanzar en el marco legal, la ley y su reglamento. Estamos en el renacimiento de las centrales nucleares, hay más de 60 nucleares grandes en construcción y la mitad están en China. El Gobierno, las universidades y el IPEN apuntamos a trabajar en conjunto para avanzar en este primer proyecto nucleoeléctrico del país”, indicó el ministro. 

Fuente: Andina 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00