Crisis Ambiental en Ucayali.
Incremento de actividades ilícitas.
Deforestación, minería ilegal y cultivos ilícitos.
Ucayali. - Durante un sobrevuelo impulsado por la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), una comitiva multisectorial advirtió el incremento de la deforestación, la minería ilegal y cultivos ilícitos en el río Abujao, en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, además de la Organización Regional de Aidesep en Ucayali (ORAU), formaron parte de la comitiva que evaluó el impacto y avance de las actividades ilícitas en esta zona de la Amazonía.
En el sobrevuelo se recorrió la margen derecha del cauce, donde se identificaron campamentos de minería ilegal y dragas operando directamente sobre el río, lo que afecta bosques, quebradas y dinámicas naturales de ecosistemas ribereños; se advirtió que los operadores de estas maquinarias ilegales disponen de tecnología satelital (starlink), lo que facilita sus comunicaciones; se encontraron extensas áreas de cultivos de hoja de coca, así como laboratorios de procesamiento.
Durante el recorrido se corroboró que estas actividades ilícitas se han expandido hasta llegar a la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor y la Reserva Indígena Isconahua, que resguarda territorio de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) poniendo en situación de riesgo a estos grupos humanos.
Consultada al respecto, la directora ejecutiva de la FCDS Perú, Andrea Buitrago, explicó que la información recogida durante este sobrevuelo es útil para que las autoridades locales, regionales y nacionales atiendan la situación en terreno y planteen estrategias integrales y multisectoriales para frenar el avance de estas actividades ilícitas en la Amazonía peruana.
En esa línea, el representante de la FEMA Ucayali, José Guzmán Ferro, adelantó que con la información y las imágenes obtenidas en el sobrevuelo realizará las coordinaciones con las entidades competentes para ejecutar una "interdicción extraordinaria en el lugar para dar un golpe a estas actividades delictivas".
Por su parte, el consejero del Cambio Climático y Bosques en la Embajada de Noruega, Torstein Taksdal Skjeseth, expresó su preocupación por el impacto de la deforestación, la minería ilegal y el cultivo de hoja de coca en la Amazonía peruana por las consecuencias dramáticas que esto implica en la aceleración del cambio climático y la pérdida irreversible de biodiversidad.
FUENTE: ANDINA.PE
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL