Denuncias

Ocho Sur denuncia a las ONGS IDL y KENE

Por acoso judicial con falsas acusaciones.

Pucallpa.- Ocho Sur, grupo empresarial dedicado a la producción sostenible y derivados de la palma aceitera en Ucayali, denunció públicamente a las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y a la llamada Kené, por estar acosándolos con falsas denuncias a nivel judicial y ante toda clase de órganos legales, así como en algunos medios de las redes sociales, utilizando aparentemente algunos fiscales afines como sería el caso del fiscal Álvaro Rodas Farro para sustentar su narrativa. 

Así lo dio a conocer Oscar Schiappa-Pietra, vocero legal de la palmicultora, quien señaló que a través del abogado Carlos Rivera (IDL) y de la llamada “investigadora ambientalistaLucila Pautrat (Kené), les hacen toda clase de imputaciones que no tienen fundamento alguno, poniendo al descubierto el modus operandi de estas dudosas organizaciones que dicen defender a las comunidades nativas. 

Tal afirmación la hizo durante la entrevista que ofreció al programa televisivo “Contra Corriente” de Willax Televisión, donde expresó que estas ONGs los hostigan constantemente manifestando “que Ocho Sur desforesta”, “que Ocho Sur es parte de una organización criminal”, “que Ocho Sur se ha apropiado de tierras de la comunidad nativa”, entre otras. 

Cada uno de estos hechos ha sido categóricamente desmentido con evidencias que están absolutamente fuera de cualquier posibilidad de cuestionamiento y no se ha demostrado jamás que Ocho Sur desforeste, porque ese es nuestro compromiso fundamental que asumimos desde que fuimos constituidos en el 2016. Así, hemos ido desmintiendo una a una estas falsedades”, remarcó Schiappa-Pietra

Por otro lado, el programa periodístico dio cuenta de la entrevista que le hizo al Apu de la comunidad nativa Shambo Porvenir, Sixto Gómez, quien precisó que estas ONG muchas veces llegan a su comunidad para conseguir datos y después no vuelven más. “Ello nos hostigan y tratan de impedir nuestro progreso”, acotó. 

Sobre su relación con Ocho Sur, indicó que con su ayuda han sembrado palma aceitera y que la producción se la venden a la propia empresa, lo que les resulta muy rentable, “tanto que con los ingresos ya hemos adquirido 30 motocar que nos facilitan salir a la ciudad para ofrecer otros productos que tenemos” dijo Gómez

Asimismo, el Apu de la comunidad de Santa Clara de Uchunya, Wilson Barbarán, acotó que ellos fueron los primeros en denunciar las malas intenciones de las ONGs por pretender inmiscuirse en los asuntos internos de su comunidad al tratar de imponer un nuevo jefe que obedecía sus órdenes. “No lo lograron, porque su medida cautelar no prosperó”. 

Durante el desarrollo del programa, “Contra Corriente” fue presentando las diversas operaciones que realiza Ocho Sur, cumpliendo la legislación peruana y brindando beneficios a más de 20,000 peruanos incluyendo a sus 24 comunidades vecinas, aplicando su política de responsabilidad social y de relaciones comunitarias. 

Finalmente, Augusto Thorndike, conductor del espacio periodístico, dio a conocer que la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, confirmó rechazar la querella que presentaron Carlos Rivera y Lucila Pautrat por revelar en el programa sus millonarias cuentas en paraísos fiscales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00