Competencia desleal en el mercado

Comercio ilícito de celulares bajo la Ley de la Amazonía desata preocupación en Perú

La evasión del Impuesto General a las Ventas mediante la compra de productos bajo la Ley de la Amazonía y su posterior venta fuera de la región amazónica ha sido identificada como una práctica ilegal en el comercio peruano.

Amazonía peruana.- La evasión tributaria a través de la Ley de la Amazonía está cobrando relevancia en el escenario comercial peruano. La compra de productos bajo este beneficio y su posterior venta fuera de la zona amazónica implica una elusión del 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV), según indicó el general PNP Nilton Santos, director de la Policía Fiscal. Este esquema ilegal se ha identificado especialmente en la comercialización de celulares nuevos, que se ofrecen a precios más bajos que en las tiendas oficiales de marcas reconocidas.

La Ley 27037 establece claramente que tanto la empresa, la mercancía y el consumidor deben situarse en la zona amazónica para aprovechar el incentivo tributario. Sin embargo, según el abogado tributarista Jorge Dávila, esto no está ocurriendo como debería. Existen dos vías para el ingreso de mercancía beneficiada por esta ley: directamente a una aduana de la Amazonía o pasando por la aduana marítima del Callao con posterior traslado a la zona amazónica para regularizar su situación. Esta segunda opción es la que está siendo aprovechada de manera indebida para eludir impuestos.

Recientemente, la Policía Fiscal, con apoyo de la SUNAT, decomisó celulares introducidos al país bajo el beneficio de la Ley de la Amazonía y puestos a la venta en un mercado de la capital. Estos operativos han evidenciado una competencia desleal para los importadores formales que cumplen con sus obligaciones tributarias, según el presidente de la Asociación de Importadores del Perú, José Luis Sorogastúa.

El aprovechamiento indebido de este beneficio constituye un delito de defraudación tributaria, con una posible condena de hasta 12 años de cárcel, advierte Dávila. Sin embargo, esta problemática no se limita solo a la comercialización de celulares; según el general Santos, se ha encontrado maquinaria pesada también involucrada en estas prácticas ilegales.

La falta de controles adecuados y la ausencia de estimaciones claras sobre el impacto económico de estas operaciones fraudulentas complican la situación. Esto se agrava aún más por la alta demanda de teléfonos celulares en el país, con el 91.9% de los hogares peruanos poseyendo al menos uno, según un informe de Osiptel. La falta de control en las carreteras permite el traslado de mercancías que deberían permanecer en la selva, distorsionando así los beneficios destinados a la región amazónica y generando competencia desleal en el mercado nacional.

Fuente
: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00