Opiniones
Crimen organizado también extorsiona a agrupaciones musicales
Por Cesar Ortiz Anderson
En la actualidad las agrupaciones musicales y orquestas también están siendo víctimas del cobro de cupos y extorsiones por parte de organizaciones criminales.
Las más comunes tienen la modalidad de amedrentar; amenazando y coaccionando a los dueños de diversas agrupaciones por parte de delincuentes. Asimismo, individuos pertenecientes a organizaciones criminales que delinquen desde los penales, también extorsionan a las orquestas musicales que de no pagar son objeto del robo de sus ingresos, instrumentos y equipos de sonidos, valorizados en miles de dólares. Son frecuentes las noticias de agrupaciones musicales que son asaltadas en plena carretera pues debido a las giras y conciertos se están movilizando constantemente dentro de una región o provincia. Algunas agrupaciones musicales cuentan con bus propio. Los ingresos por eventos, fiestas patronales, aniversarios, etc., son generosamente rentables. En estos asaltos contra agrupaciones musicales los criminales no dudan en utilizar la extrema violencia, habiéndose presentado casos con heridos y víctimas mortales.
Además, una de sus exigencias de estos sujetos es aceptar que sus cómplices y sicarios, fuera del penal, actúen como jefes de seguridad de la diversas orquestas y con autoridad para contratar a personal de seguridad Legal que cuenta con armamento y licencias. Dichos trabajadores en algunos casos no son pagados al final de los servicios cumplidos. Además, no cuentan con beneficios sociales y ningún tipo de seguro para dicho trabajo, peor aún no cuentan con un contrato. También cabe recalcar que muchos de dichos trabajadores tienen licencias las cuales no son aptas legalmente para trabajar L1 licencia de (defensa personal) y L5 licencia para (protección individual) no son licencias para seguridad de conciertos, tampoco de locales.
Muchos de los trabajadores son maltratados y no hay intervención de SUNAFIL el órgano regulador y rector para el cumplimiento de sus derechos laborales.
Muchos de estos delincuentes están ganando sueldos jugosos con el trabajo de otros. Asimismo, algunos de ellos portan armas de fuego de manera ilegal.
Esa supuesta “seguridad” por la que pagan las orquestas musicales que ceden a la extorsión, no es ninguna garantía contra robos o asaltos porque toda organización criminal tiene como rival y principal enemigo a otra organización similar que va a tratar de desaparecerla o desprestigiarla para tomar su lugar, por lo que las agrupaciones musicales extorsionadas que pagan cupos por su “seguridad” siguen siendo igual de vulnerables pese a ceder a la extorsión.
Finalmente, desde Aprosec venimos monitoreando las diversas modalidades delictivas. Desde este 15 de noviembre empieza la temporada de festejos de Fin de Año y se incrementan notoriamente el número y frecuencia del accionar delictivo. Estemos atentos y prevenidos.
César ORTIZ ANDERSON
Presidente de APROSEC
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Cesar Ortiz Anderson