Cajera acusada de fraude
Fraude financiero en Pucallpa: María Chávez podría salir libre este miércoles
Audiencia definirá caso de desfalco.

Pucallpa.- La Sala Penal de Apelaciones de Coronel Portillo en Pucallpa, presidida por el juez superior Robin Barreda, podría dejar en libertad este miércoles a María Cristina Chávez Palomino, cajera de un conocido banco que en enero último fue sorprendida en flagrancia cometiendo los delitos de fraude informático, suplantación y hurto agravado por una suma superior a los 320 mil soles.
La detenida, de 25 años, cumple actualmente prisión preventiva hasta el 21 de octubre de 2025, pero ha solicitado que se revoque esta oportuna medida judicial, buscando impunidad pese a que sus delitos están plenamente acreditados.
Ella fue intervenida por la Policía Nacional del Perú (PNP) el 22 de enero en Open Plaza Pucallpa y admitió la comisión de los delitos, aprovechándose maliciosamente del acceso a los sistemas informáticos de la entidad financiera.
Este miércoles 2 de abril, al mediodía, se realizará el informe oral sobre este caso que causó sorpresa e indignación en Pucallpa.
Según el Ministerio Público, la imputada aprovechó su acceso a información confidencial de un cliente del banco para realizar una operación ilícita. Chávez Palomino accedió sin autorización a la cuenta de fondos mutuos del usuario y realizó un depósito de S/18,650 a la cuenta de una tercera persona en una operación que se llevó a cabo fuera del horario de atención al cliente, sin su presencia y sin la debida verificación biométrica.
Este hecho fue posible gracias a la manipulación deliberada del sistema informático del banco, lo que constituye un abuso de los mecanismos y dispositivos informáticos del mismo. Este acto se agrava por haber abusado de una posición especial de acceso a la data o información reservada por razón del cargo o función que ejercía. Para acceder a esta cuenta, ella omitió efectuar la conformidad de la identificación del titular a través del biométrico o presencia física.
Del mismo modo, la imputada realizó múltiples transferencias por un monto superior a los S/260 mil soles a distintas cuentas a nombre de varias personas mediante la modalidad de fraude informático. Además, pretendió sustraer S/50,000 en efectivo de su centro de trabajo bajo el pretexto de realizar un pago a un cliente.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - Pucallpa