Opiniones

Nos volvimos a inundar porque nunca aprendimos nada de Medellín

Por José Alván Senepo

Inicio estas líneas agradeciendo a la Gaceta Ucayalina por permitirme compartir respuestas que en el mundo he ido encontrando mientras hacía mi trabajo de periodista. No cualquier periodista, sino un periodista ucayalino que ha viajado - y viaja - por tantos lugares y en todos esos sitios siempre se preguntaba: "¿Cuándo llegará este avance, esta innovación, esta tecnología o este desarrollo a mi región?". Por ejemplo, ¿Cómo Medellín resuelve sus lluvias intensas sin que la ciudad se inunde?

La inundación nos volvió a agarrar desprevenidos e inermes como siempre. Nuevamente nuestras calles se convirtieron en una suerte de sucursal de la laguna de Yarinacocha. Nuestros barrios, un chapo. Las infraestructuras colapsaron en muchos lugares, como la pared del estadio de Yarinacocha. En los hospitales ni qué decir, llovía adentro tanto como afuera.

Y la pregunta cae de madura: ¿No les da vergüenza a las autoridades una situación como esa? ¿No se les remuerde la conciencia? ¿Pueden dormir tranquilos sabiendo el peligro al que están expuestos ahora cientos de familias? ¿No merecemos una solución a este problema? ¿Tanto hemos fracasado eligiendo gente incapaz que no arregló esta coladera?

En 2018 viajé a Medellín, con solo 22 años. Al llegar me sorprendió una lluvia de 'padre y señor mío', dirían los paisas. Fue de toda la tarde y mi mente, acostumbrada a este tipo de lluvias, decía "de seguro se va a inundar toda la ciudad". Ya malogré mi viaje. Nada más falso.

Medellín ha trabajado intensamente en la canalización y recuperación ambiental de los cauces de agua, especialmente del río Medellín y sus afluentes. Para esto se han instalado muros de contención y se ha ampliado los cauces de ríos y quebradas para manejar mayores volúmenes de agua.

Además, constantemente se promueve la limpieza y mantenimiento regular de los sistemas hídricos para evitar bloqueos por basura o sedimentos.

Otra cosa que me sorprendió es que Medallo, como lo llaman los locales, cuenta con un programa de corredores verdes que ha transformado avenidas, calles y quebradas en espacios con árboles y vegetación. Esto ayuda a reducir la velocidad del agua durante las lluvias intensas

Finalmente, Medellín cuenta con un avanzado sistema de monitoreo y alerta temprana que utiliza estaciones meteorológicas y sensores en quebradas para predecir luvias extremas y desbordamientos.

¿Saben cuántas veces nuestras autoridades fueron a Medellín? Estoy seguro que al menos una vez. ¿Saben por qué no adaptan o imitan sus medidas para cambiar la realidad de las inundaciones? Porque solo se fueron a hacer turismo, nunca a aprender. Lo más trágico, es que su turismo lo hicieron con nuestra plata.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Diputado d848931e

Sere2 54cc5ea1

Efemerides2 bef73a75

Champion c4530bab

Banner tpd 60151c3a

Aplicacionnueva b20fadd9 8d578dd2 67e873f6



Más leídas - José Alván Senepo


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00